Prometedor Tratamiento para el mal de Chagas:
Caryophyllene Oxide (una preparacion basada en canabinoides)


Translated by
Marcia Campos
CDC: Dr. Mae MelvinRead in English

El mal de Chagas es una condición crónica causada por un parasito común en America del Sur y America Central. El parasito (Trypanosoma cruzi) es transmitido principalmente por medio de un insecto que se alimenta de la sangre llamado “el insecto del beso” o triatomine, comunmente llamado vinchuca. (se le denomina insecto del beso porque sale en la noche y suele alimentarse del tejido de la piel alrededor de los ojos y de la cara). Sin embargo, la transmision de esta enfermedad tambien es posible a través de comida contaminada, transfusiones de sangre contaminada, o puede ser pasada de la madre al feto durante el embarazo.

Las medidas de prevención incluyen la prevención de picaduras, educación acerca de las rutas de transmisión de la enfermedad, mejoras de vivienda y de sistemas sanitarios, insecticidas y trampas para insectos, mosquiteros, exámenes de sangre y evaluaciones de población de alto riesgo.

Se estima que aproximadamente diez millones de personas en America Latina están infectadas. Los síntomas de la enfermedad se desarrollan dependiendo de las dos etapas de infectacion. Los síntomas en la primera etapa ( primeros días a ocho semanas) después de la infección inicial pueden incluir enrojecimiento de la piel e inflamación en el lugar de la picadura, fiebre, parpados hinchados ( a menudo con descoloracion roja o morada), ganglios linfáticos hinchados, dolor abdominal, dificultades respiratorias y dolores de cabeza, por ejemplo.

Rhodnius_prolixus70-300En la segunda etapa, la condición se le considera crónica. En esta etapa el parasito se ha asentado en los músculos del corazón y en el tracto intestinal. A través del tiempo el parasito puede causar dano degenerativo al corazón, intestinos y sistema nervioso. Los pacientes terminales mueren a menudo debido a deficiencias cardiacas.

Desafortunadamente, en la actualidad los tratamientos farmacéuticos tienen un muy limitado grado de efectividad y solo en la primera etapa. Su efectividad decrece en la medida que el parasito se asienta. Las medicinas que se usan incluyen nifirtimox, benznidazole, y a veces allopurinol. Cada una de ellas son drogas altamente tóxicas con adversos efectos secundarios. Los altos costos del tratamiento dependen de cada país y de la severidad de la enfermedad.

No fue sino hasta recientemente que los científicos han traído una rayo de esperanza a esta desalentadora realidad que afecta a las poblaciones mas pobres de las Americas. Investigadores de Mexico y Bolivia probaron los efectos sinergeticos del terpene lupenone y canabinoide/ terpinoid caryophyllene ( en un radio de 1:4 respectivamente) en contra del parasito.

Los resultados de ambos, en su fase de laboratorio y experimentos con animales, demostraron que el efecto sinergetico de ambos compuestos basados en plantas redujo significativamente el anidamiento del virus en el corazon y la musculatura esqueletica de las ratas de laboratorio. Asi, si estos resultados son confirmados en pruebas con humanos, nos encontramos un paso mas cerca de una opción nueva, segura, natural y económica de un tratamiento basado en canabinoides para el tratamiento de chagas en su etapa crónica.

Trypanosoma_cruzi_hindgutHernandez, Fabiola Escalante-Erosa, Karlina Gracia-Sosa, et al., “Synergistic effect of Luperone and Caryphillene Oxide against Trypanosome cruzi.” Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2013. Article ID 435398, 6 pages, 2013, 2013. doi: 10.1155/2013/435398

Creditos de imagen: Nino con Chagas tomada en Panama (1962) por Dr. Mae Melvin. Insecto del beso (Rodnius prolixus) por Dr. Edwin Huber, Universidad de Manitoba (2009). Trypanosoma cruz( hindgut), empleado de CDC (2007)